El año de Miguel Fisac

La ciudad

Fisac es uno de los referentes claves en la arquitectura contemporánea europea. Pionero en el uso del hormigón, su afán de superación le llevo a crear diversas patentes relacionadas con este material, como los huesos (vigas huecas) o el hormigón flexible utilizado en el bloque de viviendas de la Plaza de Santa María de Daimiel.

Fue un enamorado de la arquitectura popular manchega de la que amargamente se lamentaba de su rápida desaparición. En su obra siempre trató de hilvanar modernidad y tradición y el Instituto Laboral de Daimiel es el mejor ejemplo del interés del arquitecto por conseguir este propósito. Actualmente es el Centro del Agua y ha pasado a la historia del arte por ser el edificio que quiebra los conceptos más academicistas de la época de los 50, rompiendo el ensimismamiento en el que se encontraba la arquitectura hasta este momento. Fisac cambia el ritmo y crea un edificio moderno aunque, como dirán sus paisanos el día de la inauguración, pareciera "una casilla". Lo trivial, lo popular alcanza un tono poético de modernidad que estará presente el resto de su carrera.

Las calles de Daimiel son una oportunidad para conocer la obra de Miguel Fisac. Además del Centro del Agua, se encuentran el antiguo Mercado, hoy rebautizado como Espacio Fisac, y diversas viviendas privadas realizadas por el arquitecto. En todas siguen presentes las enseñanzas de lo popular y la máxima con la que abordó su trabajo: "La arquitectura es el aire que queda dentro".

 

Una sociedad culta, con el máximo respeto a la ecología, cuya meta sea la felicidad, debería ser el camino que hemos de recorrer si no queremos que nuestra civilización se disuelva en el caos.

Miguel Fisac en "Mi estética es mi ética"

 

Miguel Fisac


Nació en Daimiel en 1913.

Revolucionó con sus obras el panorama arquitectónico español en las décadas 50 y 60. Obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 2003 y varias medallas de oro en exposiciones internacionales. Su última obra antes de morir en 2006 fue la rehabilitación del Mercado de Abastos de Daimiel.

Obra de Fisac en Daimiel
  • Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos (antiguo Instituto Laboral)
  • Espacio Fisac (antiguo Mercado de Abastos)
  • Bloque de viviendas “Parterre”
  • Casa de Pozuelo en c/ Estación, 92
  • Sala Fisac en el Museo Comarcal de Daimiel

responsive

Toda la información gratis en nuestra guía

Una aplicación en tu móvil para no perderte en Las Tablas de Daimiel

Descargar

Galería de imágenes de visitantes publicadas en facebook tablasdedaimiel.com