Toda la actualidad sobre el parque nacional de Las Tablas de Daimiel

Ya hay agua en los primeros "ojos"

07-03-2014

En el entorno del ojo de Mari López, humedades y pequeños afloramientos anuncian futuros charcos de agua subterránea en el antiguo nacimiento del Guadiana

Ya hay agua en los primeros "ojos"

El pasado 21 de enero informábamos de un nuevo afloramiento de agua subterránea a 200 metros de los Ojos del Guadiana. Hoy ya es un importante charco que avanza hacia el nacimiento del Guadiana ocupando la antigua madre del río.

Foto: Juan Antonio Martín de Almagro

 

Pero, siguiendo cauce arriba la foto que mostramos en el encabezamiento de la noticia deja entrever que el agua ya está aflorando en el entorno del ojo más emblemático de todos, el primero del curso del Guadiana: el ojo de Mari López. Pronto podremos ver los primeros charcos treinta años después.

 

 

OTRA MUESTRA MÁS
En esta otra foto de Juan Antonio Martín de Almagro se aprecia la humedad en torno a una de las "chinchetas" instaladas por el IGME en el Guadiana para estudiar el origen de las descargas. Este dispositivo está ubicado en el mismo nacimiento originario de los OJOS. El agua, por tanto, ya está casi en superficie en toda la zona y a nivel de suelo en puntos concretos.

 

 

Los Martín de Almagro en busca de los Ojos del Guadiana

 

Ojo de Mari López. 1957

Ojo de Mari López en 2014

 

Casi 62 años separan las instantáneas anteriores. La realizada en blanco y negro es de Juan Antonio Martín de Almagro  Martín-Gil realizada en Agosto de 1957 y la de color es de Juan Antonio Martín de Almagro Giménez de los Galanes realizada hoy. Padre e hijo medio siglo después en busca del mismo objetivo: retratar los Ojos del Guadiana.

Si quieres estar al día de todo lo que acontece en Las Tablas de Daimiel y en el Guadiana dale a "me gusta" en nuestro