Toda la actualidad sobre el parque nacional de Las Tablas de Daimiel

Vecinos y ecologistas propusieron alternativas para los árboles de la calle Ancha en 2012

09-03-2017

Ecologistas Manchegos de Daimiel denuncian que se han talado todos los árboles, incluso los que estaban sanos. En 2012 se alertó sobre la repercusión social de la acción

Vecinos y ecologistas propusieron alternativas para los árboles de la calle Ancha en 2012

Ecologistas Manchegos de Daimiel ha enviado una nota de prensa a tablasdedaimiel.com en la que critican la actuación del Ayuntamiento de Daimiel en la calle Ancha basada sólo en un informe de hace 15 años. Recuerdan que se han propuesto alternativas para no tener que talar y causar el impacto paisajístico y medioambiental causado. Reproducimos íntegramente la nota de prensa y documentación de las propuestas realizadas en 2012 para solucionar los problemas de los árboles de la calle Ancha:

Después de lo sucedido con la tala de los árboles de la calle Ancha, la asociación Ecologistas Manchegos de Daimiel pone en duda las justificaciones por parte del Ayuntamiento que han dado al traste con todos los árboles de la calle.

Justificaciones que dan:

1ª Todos los árboles se encontraran enfermos. Es prácticamente imposible, por ser de especies diferentes.

2ª Todos los árboles mecánicamente estaban débiles. Qué casualidad que no se libraba ninguno.

3ª Que poseen un informe técnico de hace 15 años de una empresa que avala la tala de todos los árboles de dicha calle. Si en 15 años no ha sucedido nada “gracias a Dios” ¡no tiene que ser muy acertado el informe!, pues algunos de ellos en los cortes que se les han hecho para talarlos se ven claramente totalmente sanos. No nos dejaron coger ningún trozo de árbol para verificar lo sanos que estaban algunos. Se necesitaría un informe del técnico de medio ambiente del Ayuntamiento, que ya hemos solicitado.

4ª Un grupo de vecinos de dicha calle presionan al Ayuntamiento y se quejan de las hojas cuando caen, de los perros que orinan y defecan en los alcorques de los árboles, de las aves porque cantan y les manchan los coches. En este menester los propietarios de los árboles somos todos los habitantes de la ciudad. Por cualquier queja del vecino de turno, no podemos dejar Daimiel como un desierto.

Realmente no se valora los beneficios que obtenemos de los árboles como: producir oxigeno del que respiramos sin darnos cuenta, vapotranspiran agua a la atmosfera, dan sombra y sofoca el calor en verano, proporcionan refugio y sirve de alimento a la fauna de la ciudad, se alimentan del CO2 de la combustión de los vehículos, eliminan parte de los malos olores procedentes de las fábricas que impregnan nuestra ciudad, producen perfume y belleza a las calles de Daimiel, con la fotosíntesis interceptan y filtran los rayos solares evitándonos cáncer de piel, en general, los árboles son los que más aportan a la construcción de suelo para los cultivos, leña de poda, resina, perfumes, polen y néctar para las abejas, son corredores verdes para la movilidad de la fauna, carbón, pele, madera para mueble, frutos de alimentación, son fuente de salud, etc.

Los árboles es un ser vivo simbiótico con el entorno. Los grupos conservacionistas y muchísimas personas de Daimiel no comprenden la actitud de la tala de todos los ejemplares de la c/Ancha. Producen un gran impacto a la vista y a la fauna, creemos que la tala debería haber sido progresiva en el tiempo, sustituyendo los árboles poco a poco por otros, para dar tiempo sobre todo a la fauna adaptarse y por supuesto dejando los sanos estructuralmente aceptables.

Es inconcebible que en lucha de los vecinos por salvar los último 4 árboles, se les diga que si firman un documento en el que se hacen responsables por si sucede alguna desgracia, se quedaban,¡¡¡ en qué cabeza cabe eso!!!, ósea que los vecinos de Daimiel tienen que ser responsables de cada bache, cada adoquín, etc., por si sucede algo.

Los árboles de la c/ Ancha en el proceso de la tala han sido vistos por biólogos, técnicos de medioambiente y personas entendidas. Todos coinciden en que algunos estaban sanos y estructuralmente bien. En abril del 2012 la asociación Ecologista Manchegos junto con un grupo de vecinos de la calle, elaboró y envió al Ayuntamiento de Daimiel un informe que no se ha tenido en cuenta sobre los Arboles de la c/Ancha, que adjuntamos. Daimiel 7 de marzo de 2017

 

Si quieres estar al día de todo lo que acontece en Las Tablas de Daimiel y en el Guadiana dale a "me gusta" en nuestro . También en