Toda la actualidad sobre el parque nacional de Las Tablas de Daimiel

Paralizado el proyecto del cementerio nuclear de Villar de Cañas

01-10-2015

Las últimas declaraciones del secretario de Estado de Energía evidencian que el Gobierno arroja la toalla

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anunció el pasado martes en el Congreso de Diputados la paralización del nuevo Plan de Residuos Radioactivos de España hasta que se despeje el futuro del ATC de Villar de Cañas. La decisión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de ampliar la protección como Lugar de Interés Comunitario la "Laguna de El Hito" hasta Villar de Cañas detuvo el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y está frenando dicho plan. El ATC es un elemento esencial para poder definir el futuro plan por lo que, según Nadal, "es necesario conocer con un alto grado de certidumbre el horizonte temporal" de la construcción del ATC.

La maniobra del gobierno castellanomanchego para parar el ATC provocó que el alcalde de Villar de Cañas, principal baluarte del ATC en Cuenca, amenazara con llevar a los tribunales tal decisión. El Gobierno de España incluso contraatacó con otra maniobra: la declaración del proyecto como de "utilidad pública". Sin embargo, las últimas declaraciones de Nadal demuestran que el proyecto se ha quedado huérfano. Expira la legislatura y el Gobierno de España no parece que, finalmente, haga nada para apoyar el cementerio nuclear conquense. Deja suspenso el plan que no se podrá aprobar hasta que no se despeje el futuro del ATC que "el Gobierno espera que se despeje cuanto antes", según expresó Nadal en el Parlamento el pasado martes que confirma que el ATC de Villar de Cañas entra en una via muerta.

Si quieres estar al día de todo lo que acontece en Las Tablas de Daimiel y en el Guadiana dale a "me gusta" en nuestro . También en