Toda la actualidad sobre el parque nacional de Las Tablas de Daimiel

La ruptura del equilibrio en Las Tablas de Daimiel

23-09-2015

La revista "Tierra&Tecnología" publica un artículo divulgativo que resume la historia del humedal desde el S.XVIII hasta el presente

La revista de información geológica del Colegio Oficial de Geólogos de España (Tierra&Tecnología) ha publicado en su último número un artículo que con el título "La ruptura del equilibrio en Las Tablas de Daimiel" resume su historia más reciente. El objetivo principal es exponer las conclusiones a las que ha llegado el equipo Paleo Tablas de Daimiel en coordinación con el Museo Comarcal de Daimiel sobre la evolución del humedal durante la historia contemporánea. Una combinación de datos geológicos e hidrogeológicos, junto a documentos sobre la historia del lugar, que ha permitido hacer un recorrido por los principales acontecimientos que marcaron el futuro de Las Tablas de Daimiel.

El estudio retrotrae al S.XVIII las raíces del proyecto de desecación del humedal que se mantendrá durante el S.XIX y el S.XX. Hasta ahora sólo se conocían las obras de canalización de los ríos manchegos que comenzaron en la década de 1960 y las consecuencias de la sobreexplotación de las aguas subterráneas a partir de la década de 1970. A partir de ahora, este estudio permitirá comprender mejor cuáles fueron las primeras acciones humanas que modificaron Las Tablas de Daimiel, las razones que estuvieron detrás de los intentos de desecación y las consecuencias de cara a la futura conservación del huemdal.

Por otro lado, el estudio, del cual se deriva el resumen que se publica ahora en Tierra&Tecnología, permite conocer la evolución del paisaje del humedal y su entorno, la deforestación progresiva de la Dehesa de Zacatena o la evolución de los molinos harineros del Guadiana.

Para leer el artículo aquí.