Toda la actualidad sobre el parque nacional de Las Tablas de Daimiel

¿En qué se parece Daimiel a California? (Parte II)

18-09-2015

Los colapsos en el terreno empiezan a constituir un grave problema en el entorno de Las Tablas de Daimiel

¿En qué se parece Daimiel a California? (Parte II)

Tractor hundiéndose ceca de Los Toriles, en el río Guadiana. Fotografía: Pedro Antonio Gutierrez +info

(Ver Parte I)

 

El terror a ser tragado por la tierra se pierde en la noche de los tiempos. En California, el héroe de cómic norteamericano Aquaman salvaba a los ciudadanos del hundimiento de la región en una de sus más famosas hazañas. La cultura popular se ha hecho eco del miedo a lo subterráneo, con diferencia, la zona del planeta más desconocida para el hombre. En Daimiel, pueblo de brujas y maldiciones, está presente en el imaginario colectivo: ojos que se tragan a carros con señoras, tractores engullidos por la tierra, cuevas que se hunden o agujeros en medio de la calle.

Donde la ciencia no llega, allí estará el mito y la superstición para explicar fenómenos con apariencia sobrenatural. Sin embargo, la fascinación por lo mágico-religioso no debería alejarnos de la preocupación y del rigor científico con el que hemos de afrontar la subsidencia producida en Daimiel. Quizás sea ésta una de las similitudes más claras con lo que ocurre en California: la falta de interés en el estudio de lo que acontece bajo nuestros pies.

 

Colapso en el Guadiana. Foto: Emilio Núñez de Arenas+info

 

La subsidencia en Daimiel: los colapsos del terreno

No existen muchos trabajos que analicen los procesos de subsidencia y sus consecuencias en la zona. El equipo de Paleo Tablas de Daimiel dirigido por Rosa Mediavilla y en el que se integra el hidrogeólogo Silvino Castaño es el que más ha profundizado sobre el tema. Tablasdedaimiel.com dedicó un artículo (“No son posibles Las Tablas sin hundimientos”) al resultado de las investigaciones de estos cientificos que han permitido comprobar que la formación del actual Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es debida a los fenómenos de subsidencia. Recientes publicaciones de Paleo Tablas de Daimiel, como el libro "Las Tablas de Daimiel: agua y sedimentos" o el artículo "Tasas de subsidencia vs. sedimentación durante el Holoceno en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel", demuestran que el hundimiento del suelo del humedal permite que el vaso no se colmate por la sedimentación. Según Castaño, “la subsidencia ha sido vital para la existencia de las Tablas al permitir pasar de un sistema plenamente fluvial a uno que permite el encharcamiento”.

Sin embargo, y ahí radica la principal diferencia con lo que ocurre en California, la subsidencia aquí se visibiliza en forma de los espectaculares colapsos del terreno, lo que la hace más peligrosa para la seguridad. “Estos colapsos, en los últimos años, se han debido a ascensos bruscos del nivel freático”, explica Castaño.

 

Otro problema de sobreexplotación de aguas subterráneas

El enorme descenso de los niveles freáticos y la desecación de ríos y humedales estarían detrás de la proliferación de los agujeros en estos últimos años. El intenso lavado del terreno producido en los ciclos húmedos, en zonas donde antes circulaba el agua, ha incrementado el número de colapsos que se han hecho muy visibles en las zonas donde corría el agua en superficie.

Los estudios de Paleo Tablas de Daimiel han permitido distinguir los terrenos más proclives al hundimiento. En el mapa de pendientes que adjuntamos, las zonas más blancas corresponden a las más llanas frente a las oscuras que son las que tienen más pendiente. En estas zonas blancas los colapsos son más probables. Destaca, la margen izquierda del Guadiana tras su unión con el Gigüela en Las Tablas de Daimiel. Son zonas más claras "porque son colapsos que se han ido uniendo y formando zonas llanas", y, según Castaño, suelen ser zonas "alargadas o forman un red, por donde ha circulado el agua subterránea formando galerías. Este mapa, junto con un buen conocimiento de los materiales y el comportamiento del agua subterránea, podrían ayudarnos a predecir posibles colapsos".

 

Fuente: Paleo Tablas de Daimiel

 

Otro trabajo es el de Kevin Bórnez de la Universidad de Málaga titulado “Evolución hidrogeológica de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I: inventario, génesis y clasificación de los colapsos del terreno”. A partir del seguimiento y localización de los colapsos que ha realizado Alejandro del Moral, director del Centro de Interpretación del Agua y de los Humedales Manchegos, Bórnez ha realizado un inventario incorporando alguno nuevo en la zona de Villarrubia de los Ojos. Aunque han aparecido nuevos colapsos que no están reflejados en esta lista, Bórnez cifra en 34 los colapsos producidos en el entorno: 10 en Villarrubia de los Ojos y 24 en Daimiel, ubicados la mayor parte de ellos en el cauce del río Guadiana o en zonas aledañas al mismo.

Además del Guadiana, “destaca la alta concentración de colapsos en las lagunas situadas al oeste del municipio de Daimiel”, según Bórnez. Menos numerosos, también se encuentran colapsos en zonas cercanas a los rios Gigüela y Azuer. Por último, destaca por su cercanía a la población, un colapso en la zona sur del centro urbano de Daimiel (paraje La Espinosa).

 

La tierra se hundió en el Guadiana durante el penúltimo ciclo de lluvias. Foto de José Aguirre (1996)

 

¿Qué se puede hacer?

Además de financiar nuevas investigaciones que nos permitan conocer mejor la subsidencia en la zona, la prevención más lógica para no lamentar daños personales sería la de no ocupar las zonas próximas a los colapsos, muchas de ellas de dominio público hidráulico, y mantener altos los niveles freáticos. Sin embargo, lejos de ser conscientes de la gravedad del problema, se tapa. Existen casos, como en el colapso producido en el entorno próximo a la Laguna de Escoplillo, que los agricultores rellenan con piedras el agujero. Sin embargo, aunque parezca que se ha solucionado el problema, el proceso de subsidencia continúa y puede hacernos olvidar que la zona sigue siendo muy peligrosa para la seguridad de bienes y personas.

Ante la patada hacia adelante, ¿qué tiene que pasar para que entremos en razón?

 

Historia de uno de los colapsos en el entorno próximo a la Laguna de Escoplillo. Fuente: Paleo Tablas de Daimiel

Si quieres estar al día de todo lo que acontece en Las Tablas de Daimiel y en el Guadiana dale a "me gusta" en nuestro . También en