Toda la actualidad sobre el parque nacional de Las Tablas de Daimiel

Navaseca y los 100 primeros días de gobierno

31-08-2015

Salvar Las Tablas es el argumento utilizado para las obras de Navaseca. El proyecto estrella de la legislatura centra el inicio de un nuevo curso político con más temas pendientes

Navaseca y los 100 primeros días de gobierno

Una de las obras ejecutadas es la ampliación del camino de El Nuevo

 

Se cumplen cien días de gobierno tras las elecciones autonómicas y municipales. Sobre la mesa diferentes cuestiones que afectan al patrimonio natural y cultural de Las Tablas de Daimiel y su entorno. De lo más destacado será todo lo que ocurra en la Laguna de Navaseca. Unas obras que se inician ahora con un presupuesto que rondará los 200.000 euros adjudicados a Pavalco Obra Civil, según ha informado el Ayuntamiento. Precisamente, con las obras ya iniciadas, la cantidad de agua caída ayer 30 de agosto desbordó nuevamente la depuradora provocando otro vertido más al Guadiana, como muestran las imágenes tomadas por tablasdedaimiel,com.

 

El agua, sin depurar, salta la compuerta rumbo al Guadiana. Foto: 30/08/2015

 

Evitar dichos episodios de contaminación  es el argumento utilizado para las obras de "Ampliación y acondicionamiento de la Laguna de Navaseca". Sin embargo, la primera fase del proyecto consistirá en movimientos de tierras desde la zona donde se ubicará la futura balsa de tormentas hasta los caminos del Nuevo y Las Lagunas, y hacia otro camino de nueva construcción que se unirá con éstos hasta conformar un camino perimetral. La principal duda es qué relación tienen estas obras con el objetivo de evitar los vertidos al Guadiana. Curiosamente, esta actuación no aparece reflejada en el boletín de información municipal "Daimiel Noticias" que dedica a Navaseca un extenso artículo. Siendo una obra consensuada con los técnicos que asesoran la actuación, no tendría por qué tratarse de una omisión intencionada, más cuando desde hace meses todos los focos apuntan este proyecto. El lapsus del Daimiel Noticias es, según se ha justificado a este portal, un error de comunicación. Una imprecisión más que, como todas las anteriores relacionadas con Navaseca, podrían haberse evitado con la convocatoria de ruedas de prensa con más asiduidad (hasta la fecha no se ha convocado ninguna).

En amarillo el origen de la tierra (futura balsa de tormentas) que se está echando en la zona blanca. La flecha roja indica la dirección de los vertidos hacia el Guadiana

 

La tierra se consigue en la zona donde se ubicará la futura balsa y se echa en los caminos que se encuentran en la laguna.

 

Las Tablas de Daimiel

Papel clave tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el "buque insignia" del patrimonio de la ciudad: Las Tablas de Daimiel. La escasez de lluvias de este año pareciera que diera por finalizado el ciclo húmedo que comenzó en 2009. Sin embargo, el Guadiana sigue respondiendo y el parque nacional, al menos, tiene agua. Sin embargo, poco se ha hecho por la protección de la arteria principal de Las Tablas de Daimiel, pese a lo prometido. Por otro lado, los recurrentes vertidos desde el Azuer y Navaseca disminuyen la calidad del agua con graves repercusiones que se deben atajar desde el origen de la contaminación. El Plan Rector de Uso y Gestión del parque nacional está pendiente de aprobación y debería centrarse en esos asuntos, aprobando la ampliación de la protección hasta los Ojos del Guadiana.

 

Motilla del Azuer

El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer es otra de las cuestiones más candentes de la legislatura recién comenzada. Se han anunciado labores de mantenimiento y nuevos proyectos de investigación que coadyuven a seguir manteniendo en buen estado el monumento. Sin embargo, los arquéologos de la Universidad de Granada siguen al márgen de todo. Con el cambio de gobierno en Toledo (la custodia del yacimiento arqueológico corresponde a la Junta de Comunidades) veremos cómo se resuelve el conflicto existente entre Ayuntamiento y arqueólogos y qué ocurrirá con la renovación del convenio que permite su apertura. Por otro lado, en manos de la Junta está el futuro de un espacio clave para el futuro turístico de la localidad.

 

Museo Comarcal de Daimiel y Centro del Agua

Por último, el tradicional centro neurálgico de La Mancha Húmeda, el Centro de Interpretación del Agua y de los Humedales Manchegos (conocido como Centro del Agua), y el Museo Comarcal de Daimiel, referente principal para el patrimonio cultural de la zona y antesala de la visita a la Motilla del Azuer, son los otros dos puntos vitales para el patrimonio y el turismo de la localidad. Junto a Navaseca, la Motilla del Azuer y Las Tablas de Daimiel, conforman una oferta muy atractiva que, bien gestionada, puede aliviar la economía de la zona en estos tiempos tan complicados. Veremos cuál es el papel desempeñado por ambos centros y el planteamiento que desde el gobierno se tiene para los próximos años.

Si quieres estar al día de todo lo que acontece en Las Tablas de Daimiel y en el Guadiana dale a "me gusta" en nuestro . También en